Text Size

Nota de Elevación

                                                                   Oncativo, 3 de Noviembre de  2009
Al
Sr. Presidente del
Honorable Consejo Deliberante
Dr. Marcelo Alessi
S______/______D
De nuestra mayor consideración:
                                                        Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su digno intermedio al Honorable Cuerpo que preside, a efectos de elevar a su consideración el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y el Proyecto de Tarifaria  anual 2010.
                                                        A tal efecto informamos que el Presupuesto asciende a la suma de $ 19.493.900,00 resultando levemente superior en aproximadamenste un ( 7 %) respecto al Presupuesto del año en curso, siendo el incremento muy moderado y prudente por debajo de los cálculos Nacionales y Provinciales.                                                                          
                                                       El Proyecto de Presupuesto y Tarifaria que elevamos al H.C.D., define las distintas Políticas Activas que nuestro Gobierno Local, pretende implementar durante el 2010,  siendo como siempre muy prudentes en las expectativas de crecimiento proyectado, resultando preferido para nosotros, reajustar oportunamente las partidas, en los casos que así resultara necesario y en la medida de lo posible. Así también informamos que las previsiones de los montos asignados a las distintas partidas presupuestarias, son muy similares a las hoy vigentes y estarán sujetos al crecimiento del País, el comportamiento del tipo de cambio, y del consecuente reajuste de precios de bienes, tarifas y servicios, como así también al comportamiento de recaudación.
                                                       En la elaboración del Proyecto de Presu-puesto y Tarifaria 2010, destacamos orgullosos, que seguimos manteniendo los mismos principios rectores, que desde 1992 hasta hoy, nos ha permitido tener un Gobierno Municipal que cumple con sus vecinos, manteniendo el equilibrio y sustentabilidad presupuestaria :
·                            Realizando las más importantes obras
·                            Manteniendo una permanente y sostenida capitalización de la Ciudad
·                            Innovando en la prestación de todos los servicios
·                            Trabajando tras la mejora continua
·                            Planificando con prudencia y sustentabilidad
·                            Fortaleciendo la Marca ONCATIVO
                                                      Como Uds. lo saben nuestro equipo de Gobierno seguirá trabajando y articulando, junto y con todas las demás Instituciones en sus distintos niveles, propiciando e impulsando la cogestión, de las distintas Políticas Activas a favor del Desarrollo Humano y Económico de nuestros vecinos, siendo nuestros objetivos permanentes:
1)                         Seguir manteniendo el equilibrio presupuestario, no gastando más de lo que ingresa, como lo venimos cumpliendo desde 1992.
2)                         Continuar manteniendo la mixtura en la gestión y en la afectación presu-puestaria, priorizando las Políticas que mejoren las condiciones de vida del conjunto de nuestros vecinos.
3)                         Seguir cumpliendo con no tomar ningún crédito destinado a cubrir gastos de funcionamiento (personal, bienes de consumo y pago de servicios).
4)                         No generar aumentos distorsivos, de las Tasas y Contribuciones Municipales, posibilitando la competitividad y la justicia tributaria.
5)                         Mantener desde el 2000 los importantes estímulos y beneficios, a los vecinos contribuyentes, que pagan sus obligaciones en tiempo y forma, con bonificaciones y  descuentos desde el 15% hasta el 50%.
6)                         Continuar con sustentabilidad y mejora permanente, la implementación de los distintos Proyectos en marcha, e incorporando nuevos desafíos.
7)                         Continuar con la ejecución permanente de obras de infraestructura (pavimento, cordón cuneta, cloacas, gas y alumbrado) con el fin de cumplir los objetivos del Plan Oncativo 2016.  
8)                         Continuar apoyando al sector Institucional, en lo educativo, deportivo, cultural, social y productivo, fortaleciendo la red  Institucional y social, que trabaja permanentemente para un mejor desarrollo de todos los Oncativenses.
9)                         Continuar con la prestación de las Políticas Sociales que ayuden a atender las necesidades básicas de nuestros vecinos que así lo necesiten, priorizando la atención de la salud, la educación, la cultura y el deporte.
10)                      Continuar con el fortalecimiento de la Marca Oncativo, implementando todas las Políticas que promuevan y faciliten, de manera responsable y sustentable, el desarrollo humano y económico de todos los vecinos, favoreciendo las distintas posibilidades de inversiones que apunten a generar trabajo.                                
PROYECCIÓN DE INGRESOS 2010:
         
INGRESOS  DE JURISDICCIÓN MUNICIPAL:  como consideraciones generales, informamos que resulta necesario realizar algunas actualizaciones correctivas, en nuestras Tasas y Contribuciones, las cuales se encuentran en algunos casos con valores fijados sin modificaciones en Diciembre de 1991, lo cual requiere la necesidad de ir minimizando las diferencias de los costos a partir de la devaluación y los incrementos que venimos absorbiendo sobre los costos de insumos,  bienes de consumo, servicios generales y mejoras de sueldos del personal. Si hacemos saber a los miembros del H.C.D., que nuestra decisión es la de ir actualizando los valores de la manera más prudente y escalonada en el tiempo, como forma de no generar un fuerte impacto en los vecinos.
  
a)                         Tasa Básica de Servicios a la Propiedad, se incrementarán los básicos en un 10% en un las zonas A5 - A1 - A2 - A3 - A4  a todas las cuales se les continuará con el descuento del 15% para todos los contribuyentes que están al día con sus pagos. (ver tarifaria 2010).
b)                   Se prevé una actualización de la sobretasa destinada al mantenimiento del sistema de alumbrado público, dado al incremento en los valores del Kw. pagados a nuestra Cooperativa y autorizados por el ERSEP (últimamente 15% más un 18%), por lo que fijamos un incremento a partir del 2010, mensual y fijo de $1,00 por propiedad en zona 5-1-2-3 y de $ 0,75 en zona 4, valores sobre los cuales los contribuyentes que estén al día con sus pagos gozarán de un 15% de descuento, de esta forma minimizaremos los importantes aumentos que ya venimos pagando durante el 2009 (ver tarifaria 2010)
c)                   También se actualizarán los valores fijados para las propiedades de la zona 5, que cuentan con todos los servicios de zona 1, más el servicio de red colectora de líquidos cloacales, el que se ha fijado en $14,00 por unidad de vivienda habitacional por mes, servicio este que se encuentra, con el nuevo valor fijado, aproximadamente un 35% más económico que el cobrado en Municipios de la región que poseen este servicio (Luque, Poso del Molle, Río III, Villa María), localidades estas que fijan el costo de este servicio en un 80% de lo cobrado por el suministro de agua potable, resultando con el nuevo valor fijado en nuestra Ciudad, aproximadamente un 53% del cobrado monto por el servicio de agua potable en nuestra ciudad. (ver tarifaria 2010)
d)                   También en la nueva tarifaria esta previsto modificar la forma de cobro de la Tasa prevista sobre el mantenimiento al cementerio, fundamos nuestra decisión, en lo dificultoso que resulta organizar la cobranza de esta Tasa como estaba fijada anteriormente, por lo cual se remplazará aplicando una contribución de $ 2,00 a todas las propiedades de la ciudad (ver tarifaria 2010 y Proyecto de Ordenanza). Así también hacemos saber que hemos iniciado un Proyecto de refacción integral de los techos, estructuras, revoques, pisos y pintura del sector de nicheras colectivas, comenzando por el sector más antiguo y deteriorado.  
e)                   Es importante destacar que incluidas todas las actualizaciónes previstas para el 2010, la Contribución  que incide sobre los Inmuebles, resulta muy por debajo de otros costos de servicios existentes sobre las propiedades, ya que una propiedad tipo de 10 mts. de frente que este con sus pagos al día, en Zona A5 (que es la de mayor costo y cuenta con todos los servicios, recolección de residuos domiciliarios siete días por semana, recolección de residuos verdes una vez por semana, barrido de calles, alumbrado público, mantenimiento de calles, mantenimientos de espacios públicos, mantenimiento del cementerio Municipal y red colectora de líquidos cloacales) pagará en el 2010 mensualmente  la  suma de  $ 28,03  Zona  A1 $ 17,83  Zona A2 $ 14,49 Zona A3 $10,06 y en Zona A4 $ 7,69 .-               
f)                          Así también, reduciremos la suspensión en el 1,5% la alícuota fijada por nuestro Municipio, en la Contribución por los Servicios de Inspección Mecánica e Instalación y Suministro de Energía Eléctrica, el cual desde 1994, Oncativo es el único Municipio de la Provincia de Córdoba que suspendio la mayor parte de la percepción de este tributo, quedando con la modificación prevista a partir del 2010, en una suspensión del 5,5%, siendo el 55% menos del monto fijado en Oncativo por este tributo. Es importante y oportuno hacerles saber a los miembros de nuestro H.C.D. que este tributo, asciende en la actualidad entre el 10% y 25% sobre el total de consumos, en los restantes 426 Municipios y Comunas de nuestra Provincia, siendo Oncativo el Municipio de la Provincia, que más bajo lo tiene fijado para su cobro, a partir del 2010 con un 4,5%. 
g)                         Contribución que inciden sobre la Actividad Comercial Industrial y de Servicios: Se mantendrán las mismas alícuotas por actividad, siendo actualizados los mínimos, en un aproximado 10% (ver tarifaria 2010). Se continuará con iguales bonificaciones a las hoy vigentes, para los contribuyentes que paguen en forma y tiempo, con descuentos desde el 20% al 50% según la categoría. (ver tarifaria 2010)
h)                         Contribuciones por Mejoras: Se mantendrá el descuento del 15% por los pagos en término de cada cuota. (ver tarifaria 2010)
i)                           Contribuciones sobre Vehículos Automotores: se prevé un leve incremento, acompañando los valores resultantes de la proyección registrada en la actualización del valor de los vehículos. (ver tarifaria 2010).
j)                           Los derechos de oficina siguen el lineamiento gral. del 10% actualización
k)                          Recuperación de Tasas y Contribuciones  de años anteriores, se estiman en cifras similares a recaudar a las del presupuesto 2009, previéndose la continuidad de los niveles actuales de ingreso, como así también seguiremos mejorando las Políticas de fiscalización.
INGRESOS DE OTRAS JURISDICCIONES:
En relación a los Ingresos de otras Jurisdicciones, se proyecta un moderado
aumento de acuerdo a los importes que actualmente recibimos de los fondos
coparticipables . Prevemos la continuidad de Aportes no Reintegrables, por las
transferencias de fondos y de Subsidios Provinciales y Nacionales en gestión,
para las obras de mejoras en la infraestructura de la Ciudad.   
Otro de los ingresos para obras, será la toma del  financiamiento del Fondo Municipal Permanente lo que se destinará a obras o bienes de capital.                                          
                                                     En virtud de lo expuesto, este Departamento Ejecutivo, estima que los recursos posibles de ingresar durante el 2010, se originarán de la siguiente manera:
a)                         Tributos de jurisdicción municipal    .............. $   8.444.100,00   
b)                         Ventas de bienes y rembolso de creditos.... . $      910.500,00
c)                         Otros Ingresos de Capital …………………… $   1.312.000,00  
d)                         Ingresos de otras jurisdicciones  .................  $   8.360.400,00     
e)                         No Clasificados ..........................................  $     117.162,00    
                                                
PROYECCIÓN DE EGRESOS:
1.                          Con relación a los egresos, tomamos en primer término la “Partida Personal”, con $ 7.332.228,00 lo que mantiene al igual que durante los últimos 16 años, la prudencia, la austeridad, la equidad, el respeto, el equilibrio y la capacitación, de nuestras estructuras, tanto de funcionarios como de agentes Municipales en general, generando condiciones dignas al trabajador, pagando en tiempo y forma lo que a cada uno le corresponde para desempeñar cada una de las tareas encomendadas y fundamentalmente, estar a la altura de las demandas de nuestros vecinos.  Para el año próximo, se prevé mejorar los salarios Municipales, teniendo como parámetro el resultante del ajuste por inflación, lo cual se realizará por semestre.
2.                          La Partida Principal Bienes de Consumo se le asigna ($ 1.345.100,00 ), con una leve diferencia respecto al presupuesto ejecutado durante el corriente año. Esperando que no se registren importantes aumentos en el valor de los productos y bienes de consumo, necesarios para el normal desenvolvimiento y prestación de los distintos servicios, lo cual de darse, procederemos oportunamente a actualizar.
3.                          La  Partida Principal Servicios con un presupuesto ($ 3.235.200,00) , lo que resulta un leve incremento, respecto al presupuesto vigente ejecutado, practicándose los reajustes mínimos y necesarios, adecuándose a los incrementos sufridos en los costos de servicios impostergables, para no alterar el normal desenvolvimiento de las prestaciones de todos los servicios a cargo del Municipio.-
4.                          Transferencias con una asignación de ($ 2.404.400,00) lo que representa una clara decisión de mantener y reafirmar, como uno de los ejes de Políticas Activas de nuestro Gobierno a favor de la gente y el acompañamiento a todas las Instituciones que trabajen para favorecer el desarrollo humano y económico de nuestros vecinos, manteniéndose las partidas destinadas a apoyar los trabajos a favor de la educación, la cultura, el deporte y la seguridad. Así mismo mantenemos las distintas Políticas Activas Municipales a favor de atender las necesidades de quienes menos tienen, priorizando la atención de los niños, de los adultos mayores y de las Políticas de Salud en el Hospital Municipal San Isidro, donde además de las distintas actividades de prevención, se cubren más de 60.000 prestaciones anuales de servicios, con la provisión de más del 95% de la medicación necesaria. También se mantienen las distintas partidas destinadas por nuestro Municipio, para concretar las obras y actividades, proyectadas y ejecutadas conjuntamente con cada una de las distintas Instituciones Locales, que trabajan a favor de la Educación, la Cultura, el Deporte, la Seguridad y el Trabajo, ayudando y favoreciendo el Desarrollo Humano y Económico de los Oncativenses.
5.                          En las Cuentas de Bienes Capital se destinan ($ 1.630.300,00.) estando previsto continuar con las Políticas de compra de equipamientos y terrenos, como se viene repitiendo desde 1992 y en la medida de contar con los recursos necesarios. En la Partida Trabajos Públicos, realizaremos en el 2010 una inversión de ($ 2.805.600,00) estando previsto continuar con los distintos planes de obras de infraestructura, en el marco del Plan Oncativo 2016 y en la medida de los recursos posibles. Entre las obras podemos destacar que esta previsto continuar con la obra de pavimentación y cordón cuneta, así también continuaremos invirtiendo, con recursos propios, en la continuidad del tendido de red domiciliaria de desagües cloacales. Se continuara con la ejecución de obras mejoras del alumbrado público, de mejoras en los desagües pluviales, espacios verdes y obras varias. Podemos destacar que con las inversiones realizadas en los últimos años, con recursos propios, nuestra Ciudad orgullosamente es una de las más completas en infraestructura básica, de toda la Provincia de Córdoba, lo que reporta en calidad de vida. Entre las importantes obras previstas inaugurar durante el 2010 podemos enumerar la nueva Terminal de colectivos, el Paseo de la Estación (sobre ruta 9 entre Castelli y Paso), el Vía Crucis y Ciclovía camino al cementerio, el Monumento a Malvinas y a los soldados excombatientes, una nueva Plaza en Barrio Hipotecario, la Sede del Taller Protegido Oncativo y de la Asociación Civil Cafeto, la Sede del  Museo de Oncativo, la mejora en el sector de frente del Complejo Cultural Victoria y en el Cementerio Municipal (2°etapa).
                                                     En virtud de lo expuesto, este Departamento Ejecutivo, estima los siguientes egresos para el 2010, se originarán de la siguiente manera:
·                            Personal ................................................... $   7.332.228,00    
·                            Bienes de Consumo .................................. $   1.345.100,00      
·                            Servicios ................................................... $   3.235.200,00       
·                            Transferencias Sector Público y Privado….  $   2.404.400,00     
·                            Inversiones de Capital y Obras..................  $   4.435.900,00      
·                            Amortización de Deudas ...........................  $     574.300,00        
·                            Cuentas de Orden ....................................  $     166.072,00       
                                           Este departamento Ejecutivo queda a disposición
del Honorable Concejo Deliberante, en la medida que lo consideren necesario, para suministrar mayores precisiones con respecto al  proyecto de presupuesto que adjuntamos, a la vez que saludamos a Uds. atte..-
   
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La Ordenanza Tarifaria 2009 y la “Contribución por los Servicios de Inspección Mecánica e Instalación y Suministro de Energía Eléctrica”; y
CONSIDERANDO:
Que la alícuota según la Ordenanza Tarifaria vigente para el período fiscal 2009, es del 10% del monto facturado por la empresa prestataria del servicio de electricidad.-
Que la Ordenanza Tarifaria 2009 dispone la suspensión de la percepción, del  (7 %) siete por ciento del tributo de referencia, lo cual representa un 70% menos de ingresos por parte de la Municipalidad, en concordancia con lo que es la voluntad política puesta de manifiesto por nuestro Gobierno desde hace varios años.
Que en la actualidad la totalidad de los 427 Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, tienen fijado el cobro de esta Contribución en porcentajes que varían entre el 10% y 25% del total del suministro eléctrico factura, ya sea por las Asociaciones Cooperativas o por EPEC.
Que se vienen producido ajustes en el valor del Kw. de los servicios de provisión de  energía eléctrica destinada al alumbrado público y al suministro de energía eléctrica a los edificios públicos.
Que nuestro Gobierno Municipal a pesar de los ajustes, sigue con la voluntad política de  mantener la competitividad  en sus servicios.
Por todo ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE ONCATIVO
en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de
 O R D E N A N Z A
////
////CONTINUA ORDENANZA
Artículo Primero: DISPÓNESE la suspensión de la percepción por parte de la Municipalidad de Oncativo, del (5,5%) cinco coma cinco por ciento, lo cual representa la suspensión del 55% de la alícuota, fijada por la Ordenanza Tarifaria Anual para el tributo de referencia.-
Artículo Segundo: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día primero de enero del año dos mil diez.-
Artículo Tercero: Comuníquese, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.
PLAN DE OBRAS PREVISTAS PARA EL 2010
Como consideraciones generales de este Plan de Obras, podemos destacar que las mismas, serán desarrolladas, en la medida que los recursos propios así nos lo permita, utilizando mano de obra y compra de materiales en  lo local, lo cual ayuda a dinamizar la economía de nuestra Ciudad. En este Plan no se detallan las distintas obras y mejoras a desarrollar junto a las demás Instituciones de nuestra Ciudad, las cuales surgirán de las peticiones realizadas, su relevamiento integral e indicadores de prioridad.    
OBRA DE PAVIMENTACIÓN Y CORDON CUENTA:    Se prevé continuar con esta mejora hormigonado, en el sector de calles ya autorizadas a través de las Ordenanzas correspondientes, En esta obra se seguirá priorizando la ejecución de acuerdo a la importancia en el volumen de circulación de automóviles.
OBRA DE RED COLECTORA DE LIQUIDOS CLOACALES: Se prevé continuar con la colocación de cañerías hasta completar el sector faltante del ramal comprendido por calles San Martín Tomas Garzón Alem y Piacenza, las cuales descargan en la Planta de bombeo de calle Tomas Garzón. Así también esta previsto continuar con esta mejora en calles del sector sur y que descargan en la Planta de bombeo que se encuentra en cercanías de la Guardería Municipal.   
  
DESAGUES PLUVIALES: Se prevé construir un nuevo puente sobre el canal colindante con calle Juan Pablo II a la altura de calle Falucho.
NUEVA TERMINAL DE COLECTIVOS: Esta obra que se encuentra en plena ejecución esta previsto que sea terminada e inaugurada durante el primer trimestre del 2010.  
PASEO DE LA ESTACION: (1°Etapa) veredón calle San Martín entre Paso y Castelli, esta obra contempla la reparación de muros y pintura, la colocación de losetones graníticos (en el sector peatonal), la colocación de nuevo sistema de iluminación integral, la colocación de nuevo mobiliario urbano (bancos, cestos y bicicleteros, idem nueva Terminal) la forestación, la construcción de una fuente de agua central y la parquización integral de todo el sector. Se prevé terminar e inaugurar en el 1° semestre 2010.    
VIA CRUCIS Y CICLOVIA CAMINO AL CEMENTERIO: Se comienza su ejecución durante noviembre del 2009, la obra consiste en general un pórtico de ingreso al viejo camino hacia el cementerio local, más la construcción de las 15 estaciones del vía crucis, con un sendero central hormigonado y la iluminación de todo el sector. Se prevé terminar e inaugurar en la Semana Santa del 2010
MONUMENTO A MALVINAS Y A LOS SOLDADOS EXCOMBATIENTES: Se  construirá sobre la Plaza Gral. Paz siendo el mismo un recordatorio de que las Islas Malvinas son Argentinas y el reconocimiento a los soldados que lucharon por la defensa de nuestra soberanía. Se prevé terminar e inaugurar el 2 de abril de 2010.   
PLAZA EN BARRIO HIPOTECARIO: La misma se construirá en el terreno destinado a tal fin en cercanías al Club D. Cultural Union, en la misma se construirá, el cordón cuneta del sector los espacios de veredas internas y circundantes, sector de canteros, bancos, juegos infantiles iluminación integral, forestación y parquización. Se prevé terminar e inaugurar en el último trimestre del 2010.
SEDE DEL TALLER PROTEGIDO ONCATIVO Y DE LA ASOCIACION CIVIL CAFETO: Ambos grupos de trabajo atienden y acompañan el desarrollo de niños y jóvenes con capacidades especiales y no tienen sede propia para el desarrollo de sus actividades, siendo la intención y compromiso de nuestro Gobierno de acondicionarles un espacio edilicio para cada Institución y luego facilitarlas para su uso, lo cual oportunamente acordaremos vía convenio. Estas obras están previstas ser terminadas e inauguradas una durante el 1° semestre y otra durante el 2° semestre del 2010.       
 
SEDE DEL MUSEO ONCATIVO: Consideramos importante que nuestra Ciudad invierta parte de sus recursos en preservar en el tiempo legados de nuestra historia, en este sentido trabajaremos, junto a la comisión de Amigos del Museo Oncativo, con la finalidad de que Oncativo pueda contar con una sede el Museo de la Ciudad propia. Esta obra tenemos previsto que sea inaugurada a fines del 2010. 
COMPLEJO CULTURAL VICTORIA: Se realizarán las obras necesarias de refacción y puesta en valor del frente del edificio, trabajos estos que prevemos que queden finalizados para su inauguración en Septiembre del 2010.
CEMENTERIO MUNICIPAL: Continuando con las obras en ejecución pensamos avanzar en la 2° etapa de puesta en valor del sector de nicheras de nuestro cementerio estas mejoras serán terminadas en Octubre del 2010.
PLAN DE VIVIENDAS MUNICIPALES: Iniciaremos y avanzaremos en la construcción de este Proyecto, el cual se encuentra demorado en su inicio, como así también esperamos contar con la transferencias de recursos del Gobierno Nacional para poder construir las viviendas correspondientes al Plan Federal II, Plan este que no afecta la ejecución presupuestaria por cuanto los recursos son administrados directamente entre Nación, Provincia y Empresa Constructora 
1.                          Nota de elevación del Presupuesto y Tarifaria 2010
2.                          Proyecto de Presupuesto 2010
3.                          Proyecto de Tarifaria 2010
4.                          Proyecto de Ordenanza O.I.M.
5.                          Proyecto de Ordenanza contribución cementerio
6.                          Plan de obras previstas 2010

Acceso